Mi definición de educación

Según la RAE, la educación es la acción y efecto de educar. ¿Y qué es educar? Pues educar consiste en  dirigir, encaminar, doctrinar o bien desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

Para mí la educación es mucho más que eso. La educación la definiría como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida aportándonos conocimientos de las distintas materias, pero también ciertas aptitudes para poder vivir de una forma autónoma y en sociedad. Nunca dejamos de aprender y, por lo tanto, nunca dejamos de educarnos aunque ya no vayamos a la escuela o ya no necesitemos la instrucción de nuestros padres. Por lo tanto, la educación la veo como el desarrollo de una persona, ya no sólo de sus capacidades intelectuales sino de su desarrollo pleno como persona.



Además, esta educación debe estar basada en unos valores como pueden ser el respeto, la empatía, la igualdad, la cooperación o la no violencia y de esta manera, favorecer unas relaciones sanas con el resto de personas y con el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre mí

Proyecto educativo

Educación en España vs. Europa