Las claves de la educación finlandesa


Hubo un momento que Finlandia y España estaban situados en los últimos puestos del ranking europeo en cuanto a la educación. Sin embargo, Finlandia decidió reinventarse y, en la actualidad, este cambio les ha llevado a alcanzar tanto éxito que se han convertido en el número uno de la educación occidental. Esto todavía nos proporciona esperanzas de que la situación puede mejorar pero, ¿cuáles son las principales diferencias en la educación de ambos países? 

Una de las diferencias más perceptibles puede ser las horas de trabajo. Finlandia cuenta con el año escolar más corto del mundo occidental además de una jornada escolar de 5 horas. Tras finalizar la jornada, los niños tienen a lo sumo 10 minutos de deberes. Sin embargo, en los informes PISA tienen unos resultados excelentes. Este es el claro ejemplo de que en ocasiones, menos es más. Y es que, la manera de enseñar, tiene que ver con esto. Mientras que nuestra educación está basada en memorizar sin ninguna lógica, los profesores finlandeses son los encargados de que sus alumnos aprendan a razonar sus contenidos y potenciar mediante la experiencia, con actividades extraescolares, las capacidades de cada uno.

Me parece importante señalar la politización de la educación que se vive en España. Tras no sé cuántas leyes de enseñanza instauradas por cada partido político en función de sus creencias e ideales, el gobierno finlandés no decide sobre el sistema educativo, sino que los centros poseen una gran libertad y organizan el curso en función de las propuestas de profesores y alumnos. También es cierto que la concienciación que se tiene con la educación en el país nórdico no la poseemos aquí, por lo que quizá aquí podamos encontrar el principal problema.

La educación en Finlandia es completamente gratuita y se realiza una gran inversión. En cambio, en España, pese a contar con un sistema de becas, los recortes han afectado de una manera notable, cuando en Finlandia se cuenta con material, transporte escolar, matrículas, comidas gratuitas, incluso en la universidad. Esta virtud puede estar relacionada con la tasa de abandono escolar, que es mínima.

¿Se podría llevar a cabo una educación similar en España?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre mí

Proyecto educativo

Educación en España vs. Europa