Participación escolar


 

Presentar de una forma motivadora el hecho de participar e indicar a los alumnos los logros y las ventajas que pueden suponer el estar de clase de una forma activa y crítica pueden incrementar la participación escolar. Lo que sí que es fundamental es abrir debate para que todos puedan compartir sus puntos de vista sobre un determinado tema y así, aunque no se pueda llegar a un acuerdo, poder llegar a ciertos puntos en común para poder alcanzar unos objetivos básicos. Los alumnos deben saber que el centro es como su segunda casa y que en todas las familias hay distintas opiniones que no son ni mejores ni peores, solo diferentes.

Por parte del centro, se debería analizar exhaustivamente los aspectos a mejorar en cuanto a la participación y proponer soluciones para ello mediante una planificación de actividades tanto a corto, medio, como a largo plazo con, además, una evaluación de los resultados. Estas actividades no necesitan únicamente del interés de los alumnos, sino también de la implicación del profesorado y de las familias. 

En mi opinión, un aspecto que podría mejorar la participación sería una disminución de la carga de trabajo. Esto implicaría menos cansancio por parte de los alumnos y de esta manera el porcentaje de alumnos desconectados bajaría. Por lo tanto, haciendo las clases más dinámicas y con una menor carga no implicaría que los alumnos aprendieran menos, sino todo lo contrario.

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