Educación en España vs. Europa
La estrategia Europa 2020 pretende mejorar en diversos aspectos la situación en los distintos países europeos en cuanto al empleo, la investigación, el cambio climático, la educación y la lucha contra la pobreza para conseguir así un crecimiento inteligente, sostenible e innovador.
En cuanto a la educación, España se encuentra a la cola de Unión Europea y mientras que Europa va evolucionando, la situación en el país no mejora, sino que se encuentra estancada o incluso va a peor. Parece ser que el único avance conseguido en este ámbito ha sido el alcance de un mayor número de titulados en el ámbito científico pero, por ejemplo, los números acerca del abandono escolar se encuentran muy por encima de los porcentajes deseados.
Tras la reunión del Consejo de Ministros del 27 de junio de 2010, se desarrolló un Plan de Acción en el cual se plantearon 12 objetivos para la mejora y modernización del sistema educativo español en la década 2010-2020, entre los que me cabe destacar el éxito educativo de todos los estudiantes. Entre las medidas que se propone, muchas de ellas se encuentran orientadas al aumento de oportunidades en cuanto al acceso a PCPI y ciclos formativos, medidas que favorecerían la disminución del abandono escolar, y aunque sigamos por encima del 10% que era el objetivo europeo, realmente el descenso ha sido evidente.
Pero en muchas ocasiones el abandono escolar llega antes, y es que desde mi punto de vista queda mucho que mejorar. Tenemos una educación muy anticuada en el que tu conocimiento de una asignatura equivale a un número y que, en muchas ocasiones, es bastante injusto. Y es que está demostrado que un buen porcentaje de alumnos que repiten curso poseen las competencias básicas. Una educación que no te enseña a razonar, ni a crear. Una educación que no se adapta a las necesidades de cada alumno, tanto para los alumnos de altas capacidades, como para los alumnos que tienen una mayor dificultad y con profesores que no son capaces de motivar. Y es que yo creo que todos sabemos de alguien al que un profesor le ha llegado a decir que no va a llegar a ningún lado. Una educación que se dedica a enseñar las distintas materias para que lo memorices y a las dos semanas ya no recordar absolutamente nada pero que no te enseña a vivir sin papá y mamá. Y es que yo no sé cuándo empezaré a trabajar, pero desde luego que la declaración de la Renta no la voy a saber hacer yo sola. La generación más preparada de la historia pero que, sin embargo, se inicia en el mundo laboral, y está más perdido que un pingüino en un desierto. Y es que uno de los objetivos de este plan es la orientación laboral, pero por lo menos la mía ha sido bastante limitada, por no decir nula. ¿Qué sentido tiene entonces la educación si no sabes las opciones laborales que tienes?
Desde luego que realmente no conozco si las distintas medidas que se han llevado a cabo habrán dado algún resultado, y aunque sí que es verdad que en algunos aspectos se ha ido progresando, queda mucho por mejorar todavía.
Comentarios
Publicar un comentario